domingo, 9 de septiembre de 2007

EL PODER DE LA INTERACTIVIDAD

En el 2001 había ya 400 millones de personas relacionadas diariamente por medio de la Red para intercambiar sus emociones, pensamientos, sentimientos, etc.
Lo más sorprendentes es que el acceso a la Red no sólo cada vez es más accesible, sino que ya no sólo por medio de la PC, se están creando dispositivos cada vez más pequeños que se los podría considerar como “extensiones de nuestro cuerpo”, porque parecería que sin ellos no podríamos vivir.
¿Será que como en la película de Matriz, algún día estos aparatos llegaran a dominarnos? Bueno, a lo mejor sea una exageración, pero hoy en día muchos dependemos de éstos para realizar nuestras tareas diarias y eso es un paso importante del avance de las máquina; a tal punto que han alcanzado al ARTE.
Ya es algo totalmente normal la existencia de proyectos de arte electrónico. Para explicarlo mejor voy a dar un ejemplo de uno de los que leí, que me llamó bastante la atención.
El proyecto se llama “Emergente Project” se publicó en la edición 2000 de Art Futura y pertenece a una norteamericana, reconocida experta del arte electrónica, llamada Rebecca Allen. Esta pionera del net.art viene investigando desde hace tiempo ya, las relaciones entre la presencia humana, la vida artificial y el comportamiento mediante películas de animación, performances multimedia e instalaciones interactivas en las que el usuario, rodeado por un entorno visual tridimensional interactúa con innovadoras interfaces sensoriales. Su proyecto es capaz de generar un mundo virtual completamente “vivo”, sensible e interactivo en el cual los personajes se rigen gracias a diferentes parámetros que definen su personalidad y regulan su comportamiento hacia los demás habitantes; además, el usuario puede modificar estos parámetros dotando al sujeto de sentimientos, como odio, amor, alegría o tristeza que influyen en su comportamiento.
Realmente es increíble como a través del arte virtual las personas pueden manifestar sensaciones como en la vida, esto permite analizar los comportamientos y reacciones de las personas.
Sorprendentemente el net.art puede ser un atractivo de estudio y experimentación, pero hay que tener cuidado porque puede ser también, un arma de doble filo.