sábado, 22 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos.

PREGUNTAS:

1°] Describa y explique la copia y pérdida de información como diferencias entre medios análogos


2°] Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindustrial

3°] Defina y conceptué los dos recorridos históricos (de código icónico y código binario) que confluyen en los nuevos medios


4°] Describa y analice desde el concepto de interacción en el sitio http://www.thecentralcity.co.uk/ de la bibliografía de la cátedra.


5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.
(ver http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/ )


1°] En los nuevos medios, el uso de la representación numérica permitió convertir a los medios en datos informáticos, lo que le otorga la capacidad de hacer copias sin que se degraden.
Una representación digitalmente codificada contiene una cantidad fija de información, esto la diferencia de una representación analógica.
De esta manera, a diferencia de los viejos medios, en los que cada copia perdía calidad, ya que la continúa variación espacial y tonal de las imágenes analógicas (tradicionales) no es duplicable con exactitud; ahora con los nuevos medios podemos hacer copias ilimitadas sin pérdida de calidad.
Sin embargo, hay más pérdida de información entre las copias de imágenes digitales que entre las copias de fotografías tradicionales, esto se debe a que una sola imagen digital requiere un espacio considerable en el ordenador, además de tiempo para transmitirla por red. Para solucionar este problema se recurre a la compresión de archivos, resultando eliminado algo de información. Así, la compresión con pérdidas se está volviendo indispensable para la representación visual.
En conclusión, la tecnología digital nos permite la duplicación perfecta de datos sin pérdida de información, pero la sociedad contemporánea opta por no aprovechar esta oportunidad recurriendo a la compresión, pérdida y degradación de datos.
Si desea informarse más le recomiendo: (consultado el 22-09-07 15:32)
http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0124103-082628//16CAPITULO14.pdf

2°] Si consideramos como nuevos medios a las tecnologías mediáticas de la sociedad pos industrial, y como viejos medios a las de la sociedad de masas, notaremos que hay muchas diferencias entre ellos.
Un objeto de los nuevos medios puede ser descrito en términos matemáticos, porque se crean en el ordenador y se originan en forma numérica, volviéndose “programables”. Mientras que los viejos medios –fotografía, escultura, etc.- son continuos, porque presentan una combinación de codificación continua y discreta. Aunque los medios modernos (o de masas) contengan estos niveles de representación discreta, las muestras nunca resultan cuantificables, porque el paso a la cuantificación de las muestras corresponde a la “digitaliación”, componente crucial de la sociedad pos industrial.
La razón más probable por la que los medios modernos poseen niveles discretos es porque surgieron durante la revolución industrial; y recordemos que esta época estaba regida por los principios de estandarización de los componentes y de separación del proceso de producción en un conjunto de actividades simples, repetitivas y secuenciadas. Es por esto que podemos afirmar que los medios modernos obedecieron a esta lógica de fábrica, a diferencia de los nuevos medios que se basan en la adaptación al individuo en vez de en la estandarización masiva.
El objeto de los nuevos medios presenta siempre la misma estructura modular, son en realidad, programas informáticos que obedecen a un estilo de programación estructural; es posible acceder a sus partes, modificarlas, sustituirlas, sin que nada de ello afecte a la estructura global del objeto, lo que sería impensable en los medios de la sociedad de masas.
La sociedad moderna desarrolló tecnologías mediáticas que automatizaron la creación –cámara de foto y cine, magnetoscopio, etc.-, las cuales nos permitieron acumular cantidad sin precedentes de materiales mediáticos, lo que llevo a que hoy en día el problema no es crear un objeto de los nuevos medios, sino encontrar ese objeto que ya existe en alguna parte.
Los viejos medios implicaban un creador humano, que ensamblaba manualmente textos, fotos, composiciones, etc., para luego almacenarlos en algún material, que determinaba su orden de una vez para siempre. En cambio, los nuevos medios se caracterizan por su variabilidad. En vez de copias idénticas podemos tener muchas versiones diferentes que no son creadas totalmente por un autor humano, sino también por un ordenador.
Estas son algunas de las diferencias en los cambios tecnológico-mediáticos de la sociedad de masas y la pos industrial.

Buena información en: (consultado el 21-09-07 13:45)

http://www.dialogica.com.ar/digicom/2006/08/la_convergencia_de_nuevos_y_vi.php


3°] Podríamos decir que el código binario fue el sucesor del código icónico, y esto se debe a las necesidades y conocimientos generacionales.
Ambos códigos sirven para codificar datos, pero de maneras diferentes. Por ejemplo: el icónico ha sido el escogido por los inventores del cine, quienes usaban imágenes discretas, que quedaban registradas en una tira de celuloide, luego la cámara de cine se encargaba de registrar esos datos sobre película y el proyector los leía uno por uno. En esto consistía el código icónico.
El código binario aparece con la necesidad de obtener mayor velocidad de acceso, que lleva a los inventores del ordenador a adoptar un almacenamiento electrónico sobre código binario, que consiste en traducir datos numéricos a los que se accede por ordenador.
El código icónico queda totalmente descartado –hasta en el cine- con el invento del ingeniero Honrad Zuse que realiza una película a través de un ordenador utilizando código binario perforado sobre fotogramas.
De este modo los datos numéricos y funciones matemáticas sustituyen a los datos en forma de iconos y/o pequeñas imágenes.

Más información en: (consultado el 22-09-07 18:17)
http://www.uibcongres.org/imgdb/archivo_dpo1839.pdf


4°] Analizando el sitio http://www.thecentralcity.co.uk/ notamos como la interacción se hace presente al poder elegir que rutas seguir y que elementos ver, haciendo que los usuarios, nos sintamos coautores de esa obra (página Web).
Podemos manipular en tiempo real la información que nos muestra la pantalla, además es una página cargada de objetos e imágenes de arte visual, que hacen atrayente la navegabilidad en ésta.
El autor de esta página se aferra de la composición que necesita hacer el usuario en la navegabilidad, para atraer su atención, requiriendo que nos centremos en diferentes partes de la muestra, como si nos estuviera poniendo puntos de atención en su página, y lo hace con recursos visuales que especula serán más atrayentes al inconsciente colectivo.
Es un buen ejemplo de la moderna cultura visual, basada en el arte abstracto de sus audiovisuales, sin perder su condición de arte explícitamente participativo, ya que es una página Web.
Es importante destacar que además de producirse una interacción física, de enlaces, también entra en juego la interacción psicológica, ya que es una página que nos induce bajo procesos psicológicos y funciones mentales a la identificación, el recuerdo, la formulación de hipótesis, etc., que vamos necesitando para comprender los textos e imágenes complejas.
Es indudable que el autor de esta página se basa en los efectos visuales de imágenes compuestas y secuencias montadas para la creación de este valioso trabajo de arte interactivo.
Los invito a visitar el sitio para que experimenten la interacción en él, comprendan más a fondo mi análisis y construyan su propio análisis personal de este nuevo estilo de arte interactivo que ya está colmando nuestra existencia.

5°] Vídeos a modo de ilustración de obras de "arte digital"






Bibliografía empleada:

Manovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 1 Que son los nuevos medios? [Pp 63–109]

Para más información del autor, usted puede ingresar a:

Lev Manovich - http://www.manovich.net/