sábado, 1 de septiembre de 2007

UNA IDEA DE LOS ORIGENES DEL ARTE VIRTUAL

Si tendría que darles una aproximada ubicación en el tiempo de la explosión del arte virtual, diría que fue a mediados de los ochenta y principios de los noventa. . En esta época la prensa especializada comienza a tener en cuenta la posibilidad de la creación de arte virtual y así se generan las primeras instalaciones interactivas por ordenador. Para citar un ejemplo, se podría mencionar a "Legible City", la obra de Jeffrrey Shaw que es de 1988. De aquella época son también las obras de Perry Hoberman, Lynn Hershman y Ken Feingold, por citar a algunos de los que exploraban entonces las posibilidades de las nuevas tecnologías.
En 1986 ya estaba en el ambiente la sensación de que "las nuevas tecnologías revolucionan la cultura”. Y comienza a prevalecer la sensación de que el proceso creador asistido por ordenador se convierte en la obra que ya no se caracteriza por ser puntual o culminante, sino que se la considera como una secuencia abierta a nuevos estudios y posibilidades.

ESPECIFICAMENTE: OBRAS DE NET.ART

Quiero comentarles un poco de lo que yo interpreto particularmente de las obras net. Art.
Estas obras no representan más de lo que muestran y de acuerdo con esto cada obra tendrá diferentes significados según la cantidad de usuarios. Además uno no puede asir definitivamente una obra de net. Art, porque su significado puede variar con el tiempo y su contexto, es decir, que la obra tendrá hoy un significado, pero mañana otro y quién sabe que significado tendrá dentro de 5 años.
Las obras de net.art se caracterizan por su dinamismo y por regirse por sus propias leyes quedando ajenas de las leyes que todos conocemos. Para dar un ejemplo podemos decir que en una obra de estas el cielo puede ser verde y el mundo cuadrado.
Es natural que el creador de una buena obra de net.art utilice los términos “mi” o “yo” para referirse a otros y también a sí mismos.
Nunca serán claras ni comprensibles, porque hasta cundo una obra resulta sencilla seguirá siendo incomprensible como el artista obtuvo esa sencillez, por supuesto siempre tratándose de una buena obra de net.art, pero debemos tener en cuenta que tampoco son totalmente incomprensibles siempre encontraremos la manera de comprenderlas o encontrarle un significado partiendo siempre de entender que es compleja.
Las figuras que conforman su código y cada truco técnico no conforman el escenario de la obra net.art sino que son parte de ella.
El dinamismo, la evolución, la creatividad, la innovación, del net.art hacen que nunca podamos acostumbrarnos a él, o mejor dicho hace que nos acostumbremos a no acostumbrarnos a él porque siempre nos sorprenderá, siempre veremos algo que nos llame la atención y nos parezca diferente.
Y para cerrar un poco este pequeño análisis de las obras de net. Art voy a citar unas palabras de Josephine Bosma que estan publicadas en: http://aleph-arts.org/pens/tejerizo.html y que me parecieron realmente importantes.
“…Sólo a través de una obra net.art alguien podrá decir algo sobre otra obra net.art, e incluso en ese caso, sólo podrá hacerlo sobre esa obra en particular. Se comete un gran error atacando una obra net.art mediante conclusiones sacadas de la lectura de otra obra net.art. Las generalizaciones son el enemigo mortal del net.art. Sólo poniendo juntas varias obras net.art u observándolas próximas las unas a las otras podríamos obtener algo mínimamente claro acerca del net.art. Me doy cuenta de que esto difícilmente es un consuelo…”