miércoles, 29 de agosto de 2007

UNA BREVE INTRODUCCION DEL TEMA ABORDADO.

Parecería una total paradoja la palabra “net.ar”; ¿qué tiene qué ver Internet con el arte?, ¿qué tiene que ver un cuadro de Picasso con los niños en el ciber?. Son algunas de las preguntas que tal vez podría hacerse alguien que escucha este término por primera vez.
Pues bien, mucho tiene que ver. El mundo ha cambiado y se ha revolucionado, todos, conciente o inconscientemente nos vemos inmersos en este “nuevo mundo cibernético”. Así como la época moderna podría caracterizársela como maquinista, podemos decir, entonces que esta es la cibernética.
Internet se transformó en el medio de expresión de los hombres. Como el actor muestra su arte en el teatro, el pintor en la tela y el músico en su melodía el artista cibernético puede expresar todo su arte en Internet. Resulta que éste cuenta con ciertas particularidades que lo definen, analicemos algunas características del net. Art para comprender mejor.
· Este nuevo espacio es infinito, flexible y permite reunir nuestro público. Pero esa reunión de público, enseguida se nos va de las manos en Internet. La audiencia se auto construye y se mueve.
· Se construye un dialogo interactivo rompiéndose esa tradicional autoridad que tiene el autor para con el espectador.
· El net.art comparado con el arte que todos conocemos es altamente económico y más accesible, logrando mayores recursos de producción y distribución. Ya no es necesario ir al museo o comprar una entrada en el teatro, solo basta con sentarse en la compu de casa.
· Pero este arte es demasiado efímero, puede durar lo que dura una vida en la conciencia colectiva. Esto lo diferencia del arte de museo, cuyas huellas perduran por siempre.
· La tecnología digital permite crear simulaciones de un alto contenido verídico. Son oportunidades estéticas llenas de posibilidades.
· El medio digital brinda una total privacidad y esta característica es una de las que lo hace tan masivo. Nadie se entera de lo que vemos, leemos, descargamos. Tenemos la tranquilidad de que nadie nos esta mirando y llegamos a lograr una gran variedad de manipulaciones estéticas.
· La relación autor-receptor es tan cercana que la producción y la crítica se vuelven una misma cosa. El autor recibe las respuestas todo el tiempo de sus receptores, y no podría trabajar sin ellas.
· J. Beuys dijo: “La escultura es una manipulación del espacio social”. Bajo este concepto la red es una escultura.
· Una característica importante es que la red es global, tenemos accesibilidad al mundo entero.
· La red insita a la corporación de artistas, a que éstos se conozcan y se unan.
Con todas estas características, ya mencionadas, que seguramente hay más, de todos modos alcanza con estas para reconocer el alto poder que tienen los artistas electrónicos para con la cultura, con la sociedad, con la ruptura del pasado. Éstos artistas que manipulan un conjunto de prácticas estéticas parecen querer desestabilizar las estructuras PRE-establecidas.
En definitiva llegamos a la conclusión de que Internet es un nuevo contexto para el arte que posee un nuevo conjunto que cualidades que lo distinguen y lo definen Ahora lo que caracteriza estas cualidades es la identidad intercambiable de lectores y escritores, la capacidad de cambiar, inventar u ocultar la identidad, y la capacidad de explorar nociones de anarquía, de antiorden, de desorden provisional. Este poder alcanzado por Internet (siempre que no se use para el crimen) se ha hecho componente esencial de lo que los artistas pueden hacer dentro del espacio social construido por Internet.
Recomiendo al que quiera ampliar más estos conceptos que visite: http://aleph-arts.org/pens/tejerizo.html